Brisca

Text adaptat De Viquipèdia
veure: http://ca.wikipedia.org/wiki/Joc_de_cartes

La brisca (brìscula en sicilià, brìšcula o brišc en napolità, briškula en croat, la brisca en castellà, bisca en portuguès, i briškola en eslovè, és un joc de cartes de dos a quatre jugadors popular[  a diversos països, com Croàcia, Puerto Rico, Espanya, Portugal, Itàlia o als Països Catalans. El joc es pot jugar amb la nostra baralla de Cartes Catalanes de 40 o 48 cartes.

Les cartes i el seu valor

Els quatre asos: Focs, Falçs, Bolets i Porrons.

Una baralla catalana de cartes consta de 40 o 48 cartes, dividides en quatre tipus: Focs, Falçs, Bolets i Porrons.

La següent taula mostra els valors de les cartes. No es llisten les cartes sense cap valor, anomenades "blanques".[3]

Valor de les cartes

Cartes, ordenades per per valor

Valor

As

11

Tres

10

Rei

4

Cavall

3

Patge

2

En total, la baralla té 120 punts. Per guanyar el joc, el jugador ha de tenir més punts que cap altre jugador.

 

Desenvolupament del joc

Repartiment de les cartes

Al repartirse las cartas, al principio de la partida, se decide por sorteo automático el jugador que es mano es decir el que empieza a jugar. En la siguiente ronda (si la hay) empezaría el jugador situado a la derecha del actual.

Se reparten 3 cartas por jugador.

Tras repartir, la siguiente carta es la que marcará el triunfo o la que pinta. El resto se dejará en un montón boca abajo para robar.

Jugando

Empieza el jugador que va de mano jugando cualquiera de sus cartas. Los demás deben tirar una de las suyas en base a la primera. Al grupo de cartas que se juegan en una mano se le llama baza.

El siguiente jugador al que le toca puede tirar cualquiera de sus cartas.

Cuando la carta de triunfo es un as, un tres, un rey, un caballo o una sota, el jugador que tenga el 7 del mismo palo puede intercambiarlas. La misma operación puede llevarse a cabo, de idéntica manera, para cambiar el 7, 6 ,5 o 4 por el 2. Esta operación no se podrá realizar hasta que se gane una baza.

Finaliza una baza

Gana la baza el jugador que haya colocado al triunfo de valor más alto o si no hay triunfos la carta del palo de inicio (la primera que se ha tirado) de valor más alto.

Este jugador recoge la baza, es decir, las cartas que han tirado el resto de jugadores en esa mano, y las guarda hasta el final de la ronda. Al finalizar la baza todos los jugadores roban del montón mientras queden cartas.

El jugador que gana la baza empieza tirando en la siguiente mano.

Finaliza una ronda

Una ronda finaliza cuando no les quedan cartas a los jugadores. Se hará el recuento de puntos con las cartas que ha conseguido cada jugador. En caso de empate gana el que haya ganado la última baza.

El primero que gane el total de rondas, gana la partida.

Controles

Para mover una carta hay que pinchar sobre ella y arrastrarla hasta el sitio indicado (marcado con un “?”).

En la modelidad de 2 jugadores, para intercambiar el 7 o el 2 (ver regla) por la carta de triunfo (situada debajo del mazo) tan sólo hay arrastrarlos hasta el mazo.

Ordenación de cartas

Pulsando sobre una carta y arrastrándola entre las demás, la podremos ordenar a nuestro gusto. También puedes pulsar el botón ordenar para que se ordenen automáticamente.

Opciones de mesa

Activar tiempo por turno.

Si hay tiempo máximo por turno y este concluye sin que hayamos tirado una carta, el juego de forma automática realizará la jugada por nosotros.

Rondas por partida (1-5)

Determina el final de la partida. El jugador que consiga el total de rondas, gana la partida.

Clasificación general por puntos

Para puntuar en el juego de la brisca y participar en sus clasificaciones hay que ser un usuario registrado (los invitados no puntúan).

Las partidas deben ser competitivas (indicada con un guante de boxeo guantes de boxeoen las opciones de mesa), es decir, no se puntúa si se juega con invitados o si dos usuarios comparten la misma IP (juegan desde la misma conexión a internet).

Los puntos ganados dependen del número de jugadores y se calcula 10×número de jugadores. Si es una pareja los puntos se reparten. Los puntos quedarían así:

Los jugadores que pierden una partida, se les restan 10 puntos. Los jugadores que abandonan una partida, pierden 20 puntos.